lunes, 17 de septiembre de 2012

¡Ni una mas!


¿Habrá algún día en la que esta Universidad NO ME INDIGNE?

Ya va para dos años soportando ser los "pringados de turno" en esta Universidad.

Expongo los hechos:

Mi carrera Biblioteconomia y Documentación (muchos ni la conoceréis) es de tres años, por lo tanto cuando me titulo salgo con una diplomatura bajo el brazo. Después, el estudiante que termine tiene varias opciones:
1. Continuar dos años mas y salir como LICENCIADO/A
2. Quedarse con esos tres años de Carrera y ser simplemente DIPLOMADO/A
3. Opciones varias despues de la diplomatura (cursos, masteres, etc...)

Bien, hasta hace un par de años (tiempo en el que la crisis no hacia efecto aun, y la gente trabajaba mas que estudiaba) la nota de corte de mi carrera era de 1 sobre 4 o en su equivalencia 5 sobre 10 aprox. Visto asi ¿era fácil entrar no? Pues bien, desde hace dos años y centrándome mas en éste porque lo he vivido personalmente, la nota de corte ha quedado en 1.84 sobre 4, o 7.2 aprox. sobre 10. Puedo llegar a entender esa subida porque la gente se ha volcado de nuevo en los estudios ante la falta de trabajo, y han decidido retomar sus estudios. ¿Pero qué o quienes han provocado esa subida de corte?

He de aclarar que la Licenciatura corresponde a un Segundo Ciclo, es decir, cualquier persona que posea una diplomatura puede acceder a carreras de Segundo Ciclo, independientemente de lo que haya estudiado anteriormente. Por ejemplo, un chico que ha estudiado fisioterapeuta (carrera de tres años) decide hacer mi carrera, Documentación. ¿Tiene algo que ver una carrera con la otra? NO ¿Están en su derecho de hacerla? SI.

Ahora bien lo que no me parece justo, es que alumnos que se han tirado tres años empollando la Diplomatura (Biblioteconomia), quieran acceder a la Licenciatura de su propia carrera Y NO TENGAN PLAZA!!! Desde hace dos años, los alumnos procedentes de otras carreras pueden acceder a esas plazas que oferta la facultad para licenciados dejando fuera a los que provenimos de la diplomatura. Yo misma me preguntaba ¿como es posible que no se de prioridad a los alumnos que estamos matriculados en nuestra carrera y luego las plazas que sobren se oferten a alumnos de procedente de otras carreras? PUES NO!... Aqui todo del reves, el acceso ha sido por nota de expediente sin mirar nada mas.

Hoy, precisamente he hecho mi matricula para la licenciatura, y hemos sido admitidos 60 alumnos en total de unas 200 solicitudes, y SIMPLEMENTE 10 HEMOS entrado de MI DIPLOMATURA ¿los 50 restantes de donde salen? ¿de que carrera proceden? ¿con que fin ocupan plazas que luego a mitad de curso quedan libres porque dejan de ir a clase ? NO LO ENTIENDO! Os juro que no entiendo esta política que la Facultad ha tomado de dejar a alumnos de la propia facultad fuera dando prioridad a gente que realmente no está interesada (vale algunos quizás, pero mas de la mitad NO). Pues JODE, y jode mucho. Y si ya nos hacemos la pregunta del millón ¿a quien nos quejamos? ¿a los que hace un año casi nos quitan el derecho a hacer nuestra licenciatura? ¿a personas que dicen defender los derechos del estudiante? ¿así? Venga ya! todo esto es LAMENTABLE, como todo lo que hacen últimamente. Claro que decae la EDUCACIÓN, con cosas asi, POR SUPUESTO QUE DECAE! Alumnos que estan dispuestos a estudiar, no pueden porque una serie de personas toman decisiones sin lógica alguna.

Y voy mas allá, las clases se "atrasan" con alumnos procedentes de otras carreras. Guste o no guste es así. Los profesores son conscientes de que este porcentaje de alumnos que acceden a la licenciatura y que no tienen una base de TRES AÑOS atras, son un handicap para los alumnos que vamos con una base medianamente buena (aquí también influye el propio alumno). Y eso lo he vivido personalmente en clase durante tres años. Que es cierto, que hay alumnos bastante competentes y la diferencia es mínima o nula, pero ¿y el resto? ¿por que debemos de soportar que en vez de ir hacia adelante vayamos hacia atrás? ¿o quedarnos estancados?

Ya está bien de hacer las cosas del revés, de ir como los cangrejos, de ser los últimos en ser escuchados (y si es que se nos escucha), de ser los que pagamos los platos rotos de decisiones en las que no somos participes simplemente porque no nos dejan participar. Y ya está bien de seguir callados, y si, quizás sea una tontería escribir esto y no llegue a ningún lado, pero ya no puedo dejar pasar las cosas como si nada. Estoy harta de escuchar "no te cabrees total no vas a llegar a ningún lado", es una tras otra, Y YA NO QUIERO NI UNA MAS! No se si lo habréis pensado cada uno de vosotros, pero lo que está en juego es mi carrera, vuestra carrera y con ello mi futuro, vuestro futuro, así que perdonadme que os diga, pero con eso no se juega. Con el mio al menos NO.

2 comentarios:

  1. Lo de estudiar fisioterapia y hacer documentación.. ¿qué va por mi? jejejeje. Estoy totalmente contigo en que se debería dar de alguna u otra forma prioridad a los alumnos de la propia facultad, o al menos hacer un cupo especial para éstos. Es verdad que abandonan muchos alumnos que inician la Licenciatura, pero también abandonan muchos cuando empiezan la Diplomatura, eso es incontrolable. Al menos quedémosnos con la esperanza de que muchos alumnos de nuevo ingreso estudien Documentación porque realmente están motivados para ello.

    No he hecho la Diplomatura, pero me siento Documentalista como cualquier otro. Todo mi desarrollo profesional y académico se lo debo a Documentación.

    Siento mucho que haya alumnos comprometidos que no puedan acceder a la Licenciatura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ha sido casualidad entonces jeje y menos va por ti, cuando eres de los pocos casos que conozco que han aprovechado esa plaza al máximo viniendo de otra carrera. Y en tu derecho estas en sentirte como uno mas, puesto que lo has demostrado incluso mas que otros.

    Yo tambien siento que se hayan quedado fuera, y que no se pueda hacer nada por ellos. Pero esperanza sobre otros alumnos? Tengo poca, aunque alguno/a espero que se salve.

    Gracias!

    ResponderEliminar